lunes, 2 de septiembre de 2013

¿Dónde están los libros?





Hace demasiado tiempo que no me dejo enganchar por un libro, todos los que empiezo acabo dejándolos y no los consigo terminar. Tengo una lista inmensa de recomendaciones de todo tipo, libros históricos, novelas de ciencia ficción, de comunicación política, publicidad... y soy incapaz de enfrentarme a ellos.

En esta preocupación me he percatado además de que no es un sentimiento individual sino que cada vez la gente lee menos. Observando mi entorno me he dado cuenta de que la gente joven ya no lee prácticamente nada.

Supongo que esto forma parte de una de las consecuencias de ser hijos de la era digital. Hemos ido creciendo y conviviendo con las nuevas tecnologías, siendo testigos del desarrollo de estas a una velocidad inimaginable. Del mismo modo en el que los jóvenes no compramos periódicos porque existen aplicaciones para smartphones que nos traslada a la prensa digital, las nuevas generaciones rehuyen de los libros y buscan todo aquello que necesiten saber a través de internet.

Estamos hechos a la inmediatez, a la instantaneidad de las redes sociales, y el planteamiento de dedicarle tiempo y atención a un libro se nos aleja cada vez más.

No se qué consecuencias traerá este hecho en el desarrollo cultural y creativo de las personas, pero sin duda es un tema que merece pararse a reflexionar.

Buenas tardes, sean felices.