domingo, 16 de febrero de 2014

La Desbandá.





Hoy se inicia la marcha por la carretera Málaga- Almería para conmemorar la tragedia de la Desbandá, un episodio aun más devastador que el de Guernika.

En esa carretera murieron miles de personas que huía con sus familias con poco más que lo puesto, miles de personas que lucharon con todas su fuerzas contra el hambre y el frio pero que cayeron ante las bombas de los ejércitos italianos y alemanes que apoyaban codo a codo al fascismo que estaba devorando el país.
La asociación 14 de Abril por la defensa de la memoria histórica dio ayer por clausurada la I Muestra de Cine de la Memoria “La Desbandá”, después de varios días de actos en los que se proyectaron películas y se invitaron a personajes de la talla de José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo y el escritor Luis García Montero.

En este acto de clausura se proyectó el documental Pantalones a la Luna, en el que aparecían los testimonios de los supervivientes de la barbarie. Tras esto varios ilustrados dirigieron unas palabras a los presentes  y por último se pasó a la entrega de diplomas a los supervivientes de Motril, que los recogieron entre lagrimas y abrazos a sus camaradas y dedicándolos a sus fieles compañeras que los acompañaron en la lucha por la democracia y la libertad.


Fue un acto cargado de emotividad y de compromiso.